Nota y análisis realizado en 2016 por la consultora especializada en el tema, Arcadis, presentado por la revista "Muy Interesante"
Tres pilares que se deben tener en cuenta la hora de medir la sostenibilidad de las grandes ciudades de nuestro planeta:
Aspecto social: esperanza de vida, índices de obesidad, conciliación, crimen, costes de vida y dependencia son algunas de las variables que evalúan la calidad de vida de los ciudadanos.
Aspecto medioambiental: que se mide a través de la implantación de energías limpias, contaminación, tasa de reciclaje y compostaje, movilidad, riesgo de catástrofes, nivel de emisiones, etc.
Aspecto económico: este índice evalúa aspectos sobre las posibilidades de emprender un negocio con éxito en la ciudad, turismo, PIB, conectividad o tasas de empleo.
Analiza 100 grandes ciudades utilizando 32 indicadores distintos. Sus creadores advierten que hay que mirar con lupa los resultados, ya que muchas veces hay un cierto desequilibrio en estos índices.
Estudiando las características y puntos que deben tenerse en cuenta para considerar una ciudad sostenible, es clara la vinculación entre la economía del país y el nivel de sostenibilidad a la que llegan.
Siendo dentro de las 100 analizadas, en sus aspectos social, ambiental y económica, los primeros 10 lugares para 3 ciudades de Alemania, y restantes europeas, dejando para los últimos puestos, ciudades de Latinoamérica, África y Medio Oriente.
Aunque el aspecto económico no es lo único a tener en cuenta y puede que no siempre sea el factor que se destaca en las ciudades de los primeros puestos, se considera que sin una buena calidad de vida tampoco se podrá garantizar una sostenibilidad a largo plazo.
Mencionamos algunas de las primeras ciudades con mayor índice de sostenibilidad:
>>> Zurich (Suiza) como ejemplo de red de trasporte público, altamente eficaz y sostenible.
>>> Singapur (xxx) segunda ciudad en el mundo con más árboles
>>> Estocolmo (Suecia) cuenta con circuitos cerrados de agua, residuos y energía.
>>> Viena con un excelente funcionamiento en su transporte público, seguridad y bajo precio en la vivienda. Destacando el proyecto Smart City Viena, que pretende lograr una ciudad autosuficiente energéticamente.
>>> Londres con iniciativas ambientales, autobuses con bajas emisiones de gases y participación ciudadana. Este es un caso en que no tiene un buen sistema de movilidad ni de acceso a la vivienda, pero sí una gran calidad de vida.
Ver el articulo completo: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-ciudades-mas-sostenibles-del-mundo/9
Comments