top of page
Buscar
Foto del escritorTatiana Conde

Sustentabilidad - Planeta y Vida

Tal y como está el mundo actualmente, en cuanto a la población, la sociedad, la contaminación y trato hacia el planeta, tal y como la producción y economía mundial se manejan ahora mismo, la sustentabilidad debería pasar ya de ser una tendencia, para ser parte del día a día. Este concepto ahora ya tratado más seriamente por muchas empresas mundiales y mercados internacionales, creo que de a poco tendrá que formar parte real de nuestras vidas. Como su misma definición lo dice, explicado en el primer posteo: Sustentabilidad

SUSTENTABILIDAD: Como sustentabilidad definimos la cualidad de sustentable. Como tal, en áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente.

Se llegó al punto de extraer más de la tierra de lo que puede darnos, y más de lo que le devolvemos.

De los puntos más importantes que vi e investigué, el sistema de economía circular me pareció de los más interesante y para tener en cuenta. El propio título del blog GIVE WITHOUT TAKE hace referencia a eso. Se le ha quitado tanto al planeta, recursos, materias primas, y lo único que se le ha dado son los desechos de toda nuestra producción.


La economía circular plantea quitarle menos, desechar menos, y como en la fundación MacArthur (post) llegaron a plantear, se lograría en algún punto un poco más extremista, un sistema circular estricto, donde el círculo desde el diseño de los materiales hasta el consumo y luego “desecho”, sería completamente cerrado.


Como diseñadores, así como parte de la sociedad, debemos plantearnos cuál es nuestro rol con respecto a la sustentabilidad. ¿Tenemos alguno? ¿Podemos ser parte del cambio de paradigma que se plantea tan urgentemente?

Lo plantearon los deferentes diseñadores en sus charlas, como ellos en su disciplina tenían cierta conexión con la sustentabilidad. Así como las tendencias van cambiando con el paso del tiempo, nuestro aporte, nuestra visión son parte del cambio.

Los diseñadores industriales por ejemplo, logran tener un gran vínculo en cuanto a la sustentabilidad, creo que se les plantea toda una nueva visión para los que están comenzando su carrera en lo industrial, ya que pueden (y deberían en mi opinión) tener en mente estos nuevos sistemas de producción.

Un gran ejemplo son los lentes creados a partir de plásticos que desechamos diariamente. Proyecto de tres diseñadores industriales uruguayas (post).

Así como todo un desafío para los industriales acostumbrados al sistema actual, tener que replantear sus materiales, sus diseños, las funcionalidades y finalidades de sus creaciones.

Tenemos el caso de Alfredo Ghierra, artista multidisciplinario uruguayo, con su proyecto de Ghierra Intendente (post) logró unir artistas de diferentes disciplinas y rubros para plantear cambios en la ciudad, muchos interesados en la mejora, en proyectos de ciudades inteligentes, estaciones que tal vez ahora las veamos demasiado futuristas, pero que en muchos países ya son realidad.


La mejora de la calidad de vida, de un transporte organizado y pensado, son partes importantes para las ciudades inteligentes y sostenibles.


Sin irnos al futuro, ahora mismo muchas empresas de moda se plantean la sustentabilidad como su forma de expresión, su firma y personalidad. Yendo en oposición con el FAST FASHION del consumidor actual, donde se produce a muy bajos costos enormes tirajes de productos, se pueden vender a muy bajos precios, generando el alto consumo y posterior cambio de ropa a una “nueva moda” que cambia constantemente. Planteados como movimiento SLOW FASHION, reivindican la producción artesanal y diseño único de cada prenda, claro que llevan mayores costos y precios, pero intentando la conservación de las prendas y el uso de materiales sustentables. Creando en si una moda pero a favor de la sustentabilidad y no del consumo desmedido.



 

En mi opinión la sustentabilidad debe ser parte de nuestras vidas, incorporarlo a nuestra cultura, poco a poco verlo como algo común, y que sea primordial para nosotros que estamos salvando nuestro planeta. Desde la sociedad como un todo, desde lo individual con el aporte diario, las grandes empresas volcar las grandes economías en sistemas circulares, ir a favor del planeta, ya que eso significa ir a favor de la humanidad, a favor de los animales y conservación de la vida.


Kommentare


bottom of page