top of page
Buscar
Foto del escritorTatiana Conde

Tus nuevos lentes serán desechos y únicos. Economía circular en Uruguay

Como ya se ha planteado anteriormente, la economía circular es el paso a seguir para lograr mejorar el sistema de consumo tal como lo manejamos hasta el momento.

El sistema actual que mayormente se utiliza es el lineal, donde se extrae ls materias primas y recursos, se produce y fabrica el producto, se consume (muchas veces este consumo llega a ser menor a media hora) y se desecha sin más reparo.

El sistema planteado como una solución o bien un alivio para el planeta, es la Economía Circular. En este caso, hay una primera instancia de extracción, producción, consumo, para luego en la parte del desecho, este vuelve de uno u otro modo a ser parte de la materia inicial para volver a producir. Puede ser para usarse en la creación de este mismo producto, o en muchos casos ser parte de un producto nuevo.

De esta forma se disminuye en gran medida los desechos finales, así como la extracción de materias y recursos.


En Uruguay existe la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) donde hay abiertas postulaciones permanentes para presentación de ideas y proyectos.

En este caso tenemos a MUTA, proyecto presentado por tres estudiantes de Diseño Industrial uruguayas, en el cual, con la utilización de desechos plásticos (uno de los desperdicios de mayor tamaño a nivel mundial) lograron transformarlos en armazones de lentes.



Florencia Cabana, Leticia Gómez y María Eugenia Larrea recibieron el financiamiento de la ANII para la producción de los primeros lentes que se presentarán para su validación comercial, la cual en el mes de octubre obtuvo una primer validación, están esperando la segunda por parte de la ANII.

La idea es la utilización de los desechos plásticos que llegan a la clasificadora de residuos de Montevideo como su materia prima.

“En 2017 nos planteamos hacer lentes de sol a partir de plástico reciclado. Nos pareció importante y necesario. Así comenzó. Hicimos un prototipo que fue para la facultad y ahora lo estamos desarrollando como un producto para el mercado”, señaló Cabana.

No son todos los plásticos que pueden utilizarse. Los que ellos utilizan son de uso diario, por ejemplo: envoltorio de papel higiénico, arroz o fideos, de azúcar, lácteos, golosinas y más. Los materiales de los que están hechos son: Polietileno de baja densidad (LDPE - identificado con el número 4) y Polipropileno (PP - número 5 - envase de yoghurt o la vajilla desechable).



Las diseñadoras visitaron las plantas de reciclado y vieron que los mismos no son separados de los demás desechos. No hay una clasificación al día de hoy.


Video muestra de un producto terminado aquí.




“Buscamos generar un impacto social positivo mediante la valorización de la labor de recolectores y clasificadores, así como también contribuir con un cambio de paradigma en cuanto al rol de los diseñadores y consumidores”, completó Cabana.

Dónde llevar los materiales

MUTA colocó centros de acopio de envoltorios de plástico en las siguientes direcciones: - Francisco Aguilar 847: Lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 11 a 19. Domingos de 11 a 15 horas. - Juan Benito Blanco 1148: Lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 11 a 19. - Eduardo Acevedo 1454: Lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 11 a 19. Domingos de 11 a 15 horas.

El material debe estar limpio y plano.

No sirven aquellos envoltorios con el interior plateado porque no se puede separar la lámina de metal del plástico. Tampoco es útil el film de cocina.

Los interesados pueden contactarse con las emprendedoras a través de las redes sociales, o al correo: mutarecicla@gmail.com.


REDES de MUTA RECICLA:


Este sistema de Economía Circular y todo emprendimiento de apoyo a la sustentabilidad me parecen sumamente importantes y necesarios. Creo que más allá de ser tendencia y que algunas empresas lo utilicen como forma de entrar en conversación y conciencia social, es una práctica que debe instaurarse en cada uno de nosotros.

Viéndolo como algo natural en el día a día, ayuda también a los emprendimientos y proyectos de este tipo. Si se implementa de forma masiva el reciclado y separación de desechos, la exigencia que desde el gobierno se creen y se utilicen sistemas de separación. Llevar lo que ahora es una tendencia a ser parte de la cultura del país y la sociedad.


Comments


bottom of page