Nombrada anteriormente, vuelvo a preguntar:
¿Qué es la economía circular?
Para explicar esto, comencemos nombrando la economía y tipo de consumo actuales.
Economía lineal:
Los sistemas de producción lineal son los que actualmente predominan en la economía global. Esta producción se desarrolla con la extracción de materias primeras y recursos de la tierra, producción de los productos, el consumo de los mismos y el desecho de los sobrantes o a veces del mismo producto por completo.
Este sistema ya se ha demostrado que genera un gran impacto a nivel ambiental, tanto en la extracción desmedida de los recursos del planeta como en los desechos y desperdicios posteriores que solamente generan acumulación de basura de todo tipo. Continuar ciega y completamente con este sistema no es viable ni sostenible a nivel mundial.
Es necesario ante la situación ambiental de nuestra casa, el planeta tierra, ante la emergencia climática, y la búsqueda de un futuro posible, ya que a estas alturas me arriesgo a decir que, con el ritmo que venía la contaminación global, hay que soñar con "tener futuro", más que con tener un "futuro mejor".
Para esto se precisa un cambio de paradigma, aquí es donde entra en juego la Economía Circular.
Hacer este paso, como ya lo mencioné en post anteriores, son necesarios tres agentes sociales, administración pública, empresas y ciudadanos. El compromiso y aceptación por parte de estos tres factores es fundamental.
¿En qué consiste?
Luego de la extracción en primera instancia de los recursos para producción, se realiza el producto, se consume y se pasa al momento de desecho, en este punto, el desecho pasará (completa o parcialmente) a formar parte de otro producto o bien se tomará parte de él para la nueva producción de el mismo producto.
En ambos casos se reduce completamente la extracción de recursos, y disminuye la cantidad de desechos. El ciclo se cierra, los elementos vuelven a formar parte de la linea de producción, ahora circular.
Puede llevarse esto a un extremo, ya creo yo muy en un futuro ideal, en un sistema circular estricto, donde los componentes de un producto se diseñan con el fin de adaptarse nuevamente dentro de un ciclo de materiales, y se diseñan para el desmontaje y la readaptación. Haciendo casi nulo el desecho.
Existe la Fundación Ellen Macarthur, creada en 2010, con el fin de acelerar, impulsar el paso a la Economía Circular.
Es una de las grandes impulsoras de este movimiento, con empresas internacionales que ahora la apoyan. Llevan a cavo investigaciones para fundamentar la necesidad de los cambios, para demostrar a la mayor cantidad posible de compañías mundiales que es necesario pasar a una economía circular.
Al momento la Fundación trabaja con sus Socios Globales (BlackRock, Danone, DS Smith, Google, Grupo H&M, Intesa Sanpaolo, Philips, Renault, SC Johnson, Solvay y Unilever) para desarrollar iniciativas empresariales circulares y superar los retos que conlleva su aplicación.
Para más información: www.ellenmacarthurfoundation.org/es
Este tipo de iniciativas son las necesarias para lograr el cambio, cuando grandes empresas entran y forman parte ayuda y mueve a que las restantes lo hagan. Aunque puede que los motivos sean en un principio ser parte del movimiento como tendencia, o por el simple hecho de que la competencia lo hace, al final quien se beneficia es el planeta y toda la humanidad así como los seres vivos en general.
Llegado el momento cuando esta "tendencia" se transforme en cultura general y global, pasará atrás el por qué se hicieron las cosas y se disfrutará de los resultados.
Kommentarer