Empecemos por determinar y definir qué es una ciudad inteligente:
Las ciudades inteligentes o eficientes, se apoyan en el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad: capacidad de responder a las necesidades básicas de los habitantes de la ciudad, así como de las instituciones y empresas, en el plano económico, social y ambiental.
Es un centro urbano que hace uso racional de los recursos naturales y tecnologías que su población requiere. Apoyándose en el concepto de sostenibles y sustentables. Estas ciudades garantizan una adecuada habitabilidad sin comprometer las futuras generaciones de habitantes. equilibran sus necesidades ambientales, sociales y económicas.
Se piensa en el futuro y no en el éxito y riqueza inmediata.
Se quiere pensar en ciudades autosustentables, con menor carga ambiental y preocupadas por su propia perdurabilidad en el tiempo.
En este video se resumen las características básicas de las ciudades inteligentes
DESARROLLO SUSTENTABLE
Es necesario un nuevo modelo de actividad industrial, transporte masivo, generación de energía eléctrica. El mayor reto para la humanidad contemporánea.
Las principales señales de alerta son los continuos cambios climáticos que se viven habitualmente, el agotamiento de las materias primas y el desbalance ecológico en general.
Hay una explotación excesiva de los recursos naturales y un daño continuo al ecosistema mundial.
No existe al momento un modelo exacto de ciudad sustentable, las que comenzaron con una linea de ciudad sustentable son su propio modelo, con una auto-regulación y desarrollo sostenible.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE
Igualdad de derechos en materias básicas como el acceso a la salud y educación, un habitat saludable y una convivencia sin miserias ni violencia.
Nuevos sistemas de tránsito: desplazamientos de los ciudadanos en forma tal que se disminuyan los combustibles contaminantes y llegado el momento el gasto de electricidad.
Esos modelos exigen inversiones de nuevos materiales, sistemas urbanos de uso de bicicletas y efectividad en los mecanismos masivos como los trenes, autobuses, etc.
USO RACIONAL DE LOS RECURSOS:
Más allá de los combustibles, la disposición de las aguas servidas, la tala indiscriminada, el crecimiento constante urbano, etc. se debe preservar los espacios verdes, mantener un balance con las zonas urbanas.
LAS 3 R:
Se debe educar a la población dentro de las 3 R.
Reducción de materiales contaminantes y ahorro energético.
Reutilización de los materiales que no requieren ser comprados nuevamente.
Reciclaje de los desechos.
CUIDADO DE LA NATURALEZA
El cuidado de las zonas verdes, más allá de las personas debe ser un compromiso gubernamental, se deben integrar a las ciudad y no que sean alejadas de la misma a medida que crece la ciudad.
Se pueden y deberían adoptar leyes donde determinado porcentaje de la ciudad deba ser ocupado por árboles, bosques, etc.
Es muy fácil integrar estos sectores a la vida urbana, muchas ciudades crean instalaciones y parques pensados para su interacción con la sociedad y la vida diaria.
La planificación e implementación de ciudad inteligente debe surgir por parte del gobierno, quienes deciden y pueden aplicar y emitir leyes para esto, pensar y planificar en grande y en el futuro de las mismas. Sin embargo, la sociedad, quienes viven el día a día de las ciudades, pueden a su vez pedir, manifestar que se necesita este cambio, que la población adopte y acepte estos cambios de forma positiva.
Se pueden a su vez plantear proyectos a los entes implicados. Como se puede ver en el proyecto realizado por Alfredo Ghierra, con Ghierra Intendente. Se puede ver mayor información en el siguiente posteo: Alfredo Ghierra. Quien junto a variedad de artistas, juntaron y presentaron diversos proyectos.
El cambio puede y debe ser parte de cada uno individualmente, siendo parte luego de un todo más grande.
Ver nuestra ciudad como ciudad sostenible, puede ser algo que parece lejano por ahora, va cobrando vida poco a poco mientras lo mantengamos en vista para nuestro futuro.
Comments